fbpx

Que hace un veterinarioLos veterinarios son profesionales que diagnostican y tratan a los animales enfermos, trabajan para mejorar la salud pública previniendo enfermedades transmisibles (zoonosis) de los animales a los humanos a través de las vacunaciones, desparasitaciones y otras acciones aplicadas a las mascotas, animales de producción, equinos y fauna silvestre, así como en la inspección de los productos y subproductos de origen animal destinados para uso y consumo de las personas. Investigan las condiciones médicas, las enfermedades y sus causas, de los animales domésticos, el ganado y otros animales.

El contacto con los dueños de cada mascota o (hato productivo). En la actualidad es cada vez más importante, por la trascendencia que están tomando, sobre todo los animales de compañía que se incluyen cada día más en las dinámica social y familiar; y por su puesto las condiciones de bienestar que merecen los animales de producción, equinos y fauna no convencional.

Los veterinarios tratan temas como: medicina preventiva, entrenamiento, asesoría de manejo, nutrición, reproducción, instalaciones, hasta administración y/o marketing entre otros; son capaces de diagnosticar e identificar problemas de comportamiento, un sin número de signos clínicos, enfermedades y síndromes, son capaces, de acuerdo con su experiencia, de dar un pronóstico sobre la calidad de vida de un animal o mascota. También manejan temas de salud pública, epidemiológicos, legislativos y normativos.

Para diagnosticar enfermedades, los veterinarios, además de acudir a su experiencia con casos clínicos previos e información obtenida de diferentes fuentes, así como a un examen físico completo y una historia clínica exhaustiva,  pueden usar equipos diagnósticos, desde las radiografías o ultrasonido, laparoscopía, endoscopía, pasando por los diferentes exámenes de laboratorio (por ejemplo, las muestras de sangre y orina) hasta técnicas más avanzadas también utilizadas en medicina humana como la tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) y que para lo cual deben de cumplirse ciertas condiciones, las más importantes la seriedad y necesidad del caso clínico, la capacidad económica del cliente y la disponibilidad del equipo y personal calificado.

Es muy importante mencionar que las principales herramientas de un clínico veterinario serán sus propios sentidos como el tacto, la vista, oído, el olfato y la memoria.

Tras haber hecho un diagnóstico, el veterinario deberá optar por un tratamiento. Éste podría ser, por ejemplo, limpiar y vendar las heridas, realizar una cirugía, o una prescripción de medicamentos. Algunos veterinarios así como dueños de los pacientes podrían optar por terapias alternativa como algunos ejemplos podremos mencionar la homeopatía, herbolaria, acupuntura hasta terapias laser y ozonoterapia entre otras.

Para operar animales, los veterinarios usan sus habilidades manuales, herramientas quirúrgicas, así como un equipo personal capacitado ya sean otros veterinarios o técnicos asistentes para cumplir con las diferentes acciones como la anestesia, la asistencia o la utilización de equipos de diagnóstico durante la cirugía como por ejemplo la toma radiográfica durante y después de una intervención quirúrgica de ortopedia.

Aparte del tratamiento práctico, una parte importante del trabajo consiste en aconsejar a propietarios y orientarlos sobre el mejor modo de cuidar sus animales. Esto incluye dar consejos específicos sobre el tratamiento, por ejemplo, la medicación y cómo cuidar de un animal tras una operación.
Los veterinarios suelen estar asistidos por otros médicos veterinarios, y a veces por asistentes, personal administrativo, técnicos, etc.

Los veterinarios hacen, a veces, visitas a domicilio, o se trasladan a las granjas de la zona. Los veterinarios de animales de granja pueden trabajar al aire libre en todo tipo de condiciones climáticas.