fbpx

Estetoscopio en el portapapeles con el perro acostado en la mesa de operaciones en la clínicaLa parvovirosis canina es causada por un virus llamado parvovirus canino el cual tiene un especial afinidad o predilección por las células con ciclos de división rápida, provocando necrosis de células intestinales y médula ósea, principalmente.

La transmisión es oral y el virus es resistente en el ambiente. Tiene un período de incubación aproximado de 5 días. El virus afecta principalmente a perros jóvenes a partir de las 6 semanas, pues es el momento en que se pierde la inmunidad materna. De esta misma manera la parvovirosis canina es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas.

Parvovirosis canina: síntomas

El parvovirus canino provoca un cuadro de gastroenteritis de presentación rápida con anorexia, depresión, vómitos, seguido de diarrea profusa hemorrágica y deshidratación, fiebre e hipotermia. En los casos graves puede haber ictericia y coagulación intravascular diseminada (CID), con presencia de un shock endotóxico y/o hipovolémico. En la mayoría de los casos hay leucopenia marcada (500-2.000 leucocitos/mcl), valores de hematocrito normales o disminuidos. Frecuentemente hay acúmulos de aire en intestino por íleo paralítico que pueden confundirse con una obstrucción intestinal.

¿CÓMO LA DEBEMOS TRATAR?

Ha de realizarse un abordaje que evite la deshidratación y las complicaciones como el shock así como uso de antibioterapia. Aquí explicamos brevemente el tratamiento indicado:

  • Fluidoterapia: los fluidos intravenosos son la opción adecuada para contrarrestar la deshidratación, se debe de valorar el tipo de fluido a utilizar basándose en los estudios de laboratorio previo. Es importante recordar que en las mascotas afectadas evitemos el dar fluidos ya sea agua, té o sueros por vía oral, ya que esto estimulará el vómito.
  • Antibioterapia para controlar sepsis o infecciones secundarias. Se deben de utilizar los antibióticos de elección de acuerdo con las características de cada caso clínico.
  • Usar antieméticos como la metoclopramida en infusión continua o en dosis bolo.
  • Transfusión sanguínea si hay hipoproteinemia o hipovolemia grave
  • Ayuno absoluto hasta 24 h sin vómitos y sin melena. Esto sucede normalmente en 3 a 5 días; dieta blanda en dosis pequeñas.

Las complicaciones más frecuentes son sepsis, endotoxemia y CID, como se ha indicado más arriba.

En cuanto a la prevención de la parvovirosis canina esta se realiza mediante las vacunas. Sin embargo, es difícil saber el momento preciso en el que hay que administrarla dado el período de susceptibilidad. Es decir, hay un período crítico 1 o 2 semanas a partir de las 6 semanas de vida en el cual el cachorro tiene suficiente inmunidad maternal como para inactivar vacunas, pero insuficiente para proteger de la infección.

Pronóstico de la parvovirosis canina

Con un tratamiento rápido y a tiempo y una buena monitorización, el pronóstico se ha vuelto excelente en una enfermedad que en por años ha causado muchos fallecimientos en cachorros.

 

 

Share This
Abrir chat