fbpx

Generalidades de una revisión ortopédica

Una revisión ortopédica debe de comenzar con un examen físico y un historial médico adecuado. Una revisión por sistemas (respiratorio, cardíaco, digestivo, neurológico, etc.) asegura el descubrimiento de múltiples problemas o lesiones. Debe de asegurarse la salud general de la mascota antes de enfocarse en el asunto ortopédico. La examinación completa varia con la complejidad del caso, un historial reciente de traumatismo, la función de la mascota (por ejemplo, si es para exposición, competencia, cacería, etc.) y el estatus económico del dueño. Los traumatismos severos con heridas o lesiones hemorrágicas y fracturas inestables que pudieran convertirse en fracturas expuestas, obviamente necesitan intervenciones diferentes y urgentes.

 Historia clínica

La información histórica específica es muy útil para descartar problemas ortopédicos. Esta información incluye: la raza, edad, sexo, como ocurrió en traumatismo, identificación del miembro(s) afectado por parte del dueño descripción de la claudicación (cojera), anormalidades de la marcha (caminar de lado o diferente a lo acostumbrado), progresión cronológica del problema, eficacia de el o los tratamientos aplicados anteriormente y la variabilidad del caso en diferentes condiciones climáticas de ejercicio o cuando se levantan después de estar en recumbencia (estar acostado). Otras condiciones como, fiebre, inapetencia, letargo, pérdida de peso o volumen del miembro afectado, pudieran indicar algunos problemas sistémicos tales como condiciones de inflamación articular o daños internos causados por el traumatismo. Algunos hechos de la historia clínica y desviaciones de lo “normal” aún en las lesiones ortopédicas alertan al clínico a investigar más allá con las preguntas adecuadas además de procedimientos o pruebas adicionales de laboratorio o imagenología en sus diferentes formas y aplicaciones, como rayos X o ultrasonido entre otros. Por ejemplo, un perro de 10 años de edad que cae únicamente dos escalones y presenta una fractura de radio y ulna (cúbito) debería ser cuidadosamente revisado por alguna fractura patológica, normalmente, la luxación crónica de patella (rotula de la rodilla) no es causa súbita de una claudicación con arrastre del miembro afectado y la ruptura del ligamento cruzado podría ser ahora el más reciente problema. La osteoartritis crónica, usualmente no causa dolor severo. En animales adultos con dolor severo progresivo se debiera de considerar la presencia de una neoplasia. Junto con las fracturas pélvicas casi siempre se acompañan el traumatismo en el tórax o abdomen. Responder a preguntas especificas nos ayuda a dar con el problema actual.

DeCamp, Charles E.. Brinker, Piermattei and Flo’s Handbook of Small Animal Orthopedics and Fracture Repair (p. vi). Elsevier Health Sciences. Edición de Kindle.

Como Alimentar a mi Perro o a mi Gato

Como Alimentar a mi Perro o a mi Gato

Composición adorable de mascota con comida de perroby Vet Doctor 

¿Cuál es el mejor alimento para mi mascota?

¿Como debo de alimentar a mi cachorro?

“En alguna ocasión, una mujer llamó a mi consultorio preguntando por el costo de la consulta; yo le respondí e inmediatamente le pregunté a ella en que podía ayudarla, la mujer me platicó lo siguiente: recientemente adquirí una mascota, es un pequeño chihuahueño que conseguí con un vendedor local y no sé qué debo de darle de comer, unos me dicen que le dé croquetas remojadas y me dicen muchas otras cosas, pero yo quiero preguntarle a un experto; ¿Qué le debo de darle de comer a mi cachorro?.

Cuando, compramos, adoptamos o nos regalan un cachorro, regularmente y por la emoción de un nuevo miembro en la familia se no olvida preguntar a los criadores o las personas que tenían al animalito, ¿qué es lo que come?, ¿cuántas veces al día debo de alimentarlo?

Aun antes de adquirir la responsabilidad de un nuevo cachorro sea este un gato o un perro debemos de tomar en cuenta que muchas actividades cambiaran en nuestra rutina diaria, es de gran importancia saber la fecha de nacimiento, edad, la raza o cruza entre razas, hábitos en la casa de procedencia, estado de salud actual y programa de medicina preventiva aplicado de nuestra nueva mascota; en el caso de perritos adoptados o rescatados directamente, estos datos son casi imposibles de saber sin embargo algunos pueden ser calculados por la revisión efectuada por el veterinario; pero siempre la primera pregunta que nos salta a la mente es que comerá mi nueva mascota.

En Vet Doctor podemos ayudarte con algunos consejos básicos:

  1. De las mascotasAlimentos para mascotas
  • Sin lugar a duda, la alimentación de las mascotas es uno de los primeros y más fuerte vínculo afectivo y de confianza entre el cachorro (o no tan cachorro) y el propietario.
  • Obviamente las mascotas deben tener agua y alimento disponible en cantidades suficientes, de acuerdo con su edad, talla o estado de salud y actividad física.
  • Existen dietas que son prescritas por el veterinario en algunas ocasiones especiales, ya sea por causas patológicas, metabólicas o fisiológicas del individuo. Si tu perro o gato tiene o presenta algún problema de salud especial, como sensibilidad de la piel o estomacal, en Vet Doctor podemos darte información sobre alimentos especiales para tu mascota.
  • Así como nosotros tenemos algún platillo favorito, también las mascotas llegan a tener predilección o rechazo por algunos sabores particulares, y también en algunos casos llegan a aburrirse del mismo sabor que se les ha dado por mucho tiempo.
  • Los cachorros una vez destetados son capaces de comer alimento sólido (croqueta seca) solo debemos de tener cuidado en el tamaño de la partícula, por lo tanto, a un individuo de raza pequeña, habrá que proporcionarle alimentos para raza chica ya sea de adulto o de cachorro dependiendo de la edad de nuestra mascota.
  • Algunos perros o gatos son sensibles a ciertos ingredientes de las formulas de los alimentos envasados.
  • Es muy importante alimentar a tu mascota en un horario fijo, siempre en un mismo lugar y donde no sea molestado.                                                                     
  1. De los alimentos

     En Vet Doctor sabemos que existen una gran variedad de alimentos para mascotas los cuales pueden ser de diferentes sabores, aromas, colores y tamaños, también los podemos encontrar secos, húmedos o semi húmedos, y no olvidemos los preparados en casa. Actualmente hay un gran debate entre el uso de alimento para mascotas (croqueta) VS El uso de alimento preparado en casa; definitivamente este es un tema que no trataremos en esta ocasión y lo dejamos para nuevas publicaciones. Por ahora solo nos enfocaremos en la comida envasada para mascotas.

Un cachorro come de un cuenco de gachas de leche.Las croquetas o alimento envasado para mascotas es una forma rápida y práctica de alimentar a nuestras mascotas.

  • Existen alimentos para mascota catalogados como alimentos para razas grandes, medianas o chicas; y de estas pueden dividirse en cachorro, adulto o senior; incluso algunas más específicas como para razas en especial, o para hembras gestantes/lactantes entre otras.
  • Podemos encontrar alimentos muy económicos y que se venden por kilos que se encuentran en la tienditas y centros de autoservicio, hasta los alimentos para mascota super premium que se pueden adquirir solamente en tiendas especializadas o clínicas veterinarias; por su puesto en estas últimas podemos encontrar alimentos de prescripción.
  • Hay variación entre los envases que van desde 1 kilo hasta costales de 25 kilos, depende la presentación de la cual disponga la marca.
  • Muy importante es enterarnos sobre los ingredientes de los cuales están hechos los alimentos que daremos a las mascotas. Algunos están hechos a base de granos de trigo, maíz y/o soya (soja) o con subproductos de origen animal; otros incluyen granos de arroz, cebada o definitivamente sin grano, también con carne magra como primer ingrediente, esta puede ser de res, pollo, cordero, cerdo, salmón, incluso en Canadá conocí un alimento para mascotas con proteína a base de carne de cocodrilo.
  • Debemos de tener cuidado de que por lo menos, el alimento que demos a nuestras mascotas sea libre de colorantes y saborizantes y, sobre todo, libre de conservadores artificiales.
  • Cuando cambias de un alimento a otro, debe de ser un proceso gradual, en un lapso de entre 5 a 7 días; con esto evitamos problemas digestivos y posibles diarreas.
  • Cada marca de alimento contiene de forma impresa las recomendaciones la cantidad de alimento a suministrar diariamente, sin embargo, esta cantidad podría variar dependiendo de la condición corporal de nuestra mascota; por supuesto que no queremos un perrito flaco o delgado y una mascota con sobrepeso podría tener problemas de salud con el tiempo.Gato lindo que mira la comida en una mesa de madera.

Ahora ya cuentas con un poco más de información sobre la alimentación de tu mascota y las diferentes opciones de alimento que podrías encontrar.

Personalmente en Vet Doctor hemos tenido gratas experiencias con algunas marcas de alimento que te podríamos recomendar, las cuales las puedes adquirir con nosotros, incluyéndote una consulta GRATIS para darte la mejor opción. PREVIA CITA.

 

  • Pro Pac Ultimate
  • Earthborne Holistics
  • Sportmix Wholesomes
  • Blue buffalo dog food
  • Pro Plan Veterinary Diets

Llámanos para más información o déjanos tus comentarios Tel. 01 775 119 6679

CONSULTA GRATIS DE ALIMENTACIÓN SOLAMENTE DÍA LUNES Y MARTES.

Abrir chat